Cultura mágica alrededor del Volcán Popocatépetl.

Cultura mágica alrededor del Volcán Popocatépetl.

Tal vez no lo sepan, pero tenemos un amor especial por el Popo y el Iztaccíhuatl. Hoy nos encontramos basados en Querétaro, pero fundamos Merakia viviendo en CDMX. Aquellos que viven en esta ciudad, no nos dejarán mentir; los días que amanecen limpios y en los que los volcanes pueden verse con claridad, son mágicos y dan mucha paz. Más aún cuando éstos están envueltos en nieve. 

 

Haber crecido viendo estas montañas y además saber que alrededor de ellas existe una leyenda prehispánica con mucho significado, nos ha hecho tenerles en un concepto especial. Si no conocen la leyenda, en alguna otra entrada les contaremos sobre ella. 

¿Y a qué viene todo esto? Bueno… La primera colección de Merakia, está formada por los  cuatro primeros productos que lanzamos en 2017 y uno de ellos está inspirado en el Volcán Popocatépetl: Don Goyo

Nuestro producto es un volcán de barro que funciona como sahumerio o difusor. En él puedes colocar agua y aceites esenciales para relajarte y aromatizar tus espacios favoritos en casa.

¿Sabían que el nombre de “Don Goyo” tiene una razón de ser? 

Don Goyo es el apodo que tiene el volcán entre los habitantes de una localidad que se encuentra a las faldas del Popocatépetl: Santiago Xalitzintla

Existió un hombre llamado Antonio Analco, que era ‘tiempero’, al que siendo muy niño, mientras pastoreaba el rebaño de su padre, se le acercó un hombre ya mayor que dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl, le hizo plática y le que dijo que era la personificación del espíritu del volcán y que lo eligiera como su intercesor ante Dios y la Montaña para pedir por buenas lluvias y mejores cosechas.  

Don Antonio cuenta que Don Gregorio se le aparecía constantemente en sueños, y le alertaba cada vez que vendría una erupción para que él pudiera tranquilizar y prevenir a la gente del pueblo.

Después de algún tiempo de escuchar el nombre de Gregorio en los relatos de Antonio, los pobladores empezaron a llamar cariñosamente ‘Don Goyo’ al volcán, tomando además la fecha del 12 de marzo, día de San Gregorio Magno, para honrarlo y festejarlo.

Y cada 12 de marzo, los pobladores de Santiago Xalitzintla, se organizan para llevar flores, mole de Guajolote, arroz, frutas y bebidas. Hay quienes llevan obsequios, cigarros, ropa, sombreros, botellas de licor y hasta dulces. Además, siempre le cantan “Las mañanitas”. 

Cada año crece la comitiva, en 2018 se dice que no sólo estuvo formada por los lugareños, también por gente de otros estados cercanos e incluso algunos extranjeros. 

Don Antonio dice que son cuatro las fechas en las que se debe subir obligatoriamente a platicar con Don Goyo: El 12 de marzo para pedir una buena temporada de lluvias; el 2 y 3 de mayo, para agradecer el inicio de las lluvias; y el 30 de agosto, para dar gracias por las siembras y pedir por una buena cosecha.

Hechos como éstos, se nos hacen totalmente mágicos y nos motivan a respetar y honrar las creencias que se mantienen al día de hoy entre la gente que vive muy cerca del volcán o cualquiera que sienta una conexión especial con esta montaña o con la tierra y la naturaleza en sí. Creemos que todos deberíamos ser capaces de sentir esa conexión. 

Gracias por leernos.

 A futuro les contaremos otros datos curiosos alrededor de Don Goyo, de nuestro difusor y de la montaña.

Mientras, si aún no conocías nuestro difusor Don Goyo, aquí puedes irlo conociendo.