Pensar la pieza, mejorar detalles, sorprender al cliente y un profundo respeto por las herramientas

RICARDO CÁRDENAS BAEZA

Ricardo conoció el trabajo de la madera prácticamente por accidente. Tenía 14 años cuando estaba trabajando en una herrería.

Un día le dijeron que necesitaban a un ayudante en un taller de barniz y se animó a ir. Ahí empezó su interacción con la madera.

Su cuñado Salvador Vargas contaba con un taller de torno y lo invitó a formar parte de él.  Ricardo aceptó, aún cuando ganaba más como barnizador. 

Un buen día su cuñado  le dijo que ya no quería seguir trabajando el torno. Le ofreció a Ricardo la posibilidad de pagarle una renta por el taller. Después de un tiempo, Ricardo juntó dinero y decidió mejor comprarle  ese taller a su cuñado; Taller en el cuál hoy en día sigue trabajando.  

Al principio hacía mucho trabajo de “batalla”… era el torno clásico que se usaba para las salas, cocinas, (patas de muebles, literas torneadas)… barandales… Poco a poco fueron llegando ciertos clientes que pedían un trabajo más fino. Se fueron enfocando en lo que los clientes les pedían hacer.

Considera al Cedro y la Caoba como  dos de sus maderas favoritas; el cedro por ser una madera suave, se presta para moldearla mejor y hacer cosas más finas y la caoba también, aunque ésta ultima si es un poco más dura.

El Haya  es otra madera que  le gusta mucho, es una madera que casi no trae poro, que necesita muy poco barniz y además, es muy bonita al natural.

“Yo siento que los mismos clientes me han exigido, y me han llevado a dónde ellos han querido porque piden trabajos que uno nunca ha hecho, pero es cuestión de pensarle un poquito y aventarse a hacerlo”.

— Ricardo Cárdenas

EL TRABAJO EN TORNO

Ricardo disfruta mucho trabajar la madera en torno, nunca ha buscado hacer otra cosa. Tiene otros hobbies entre ellos la herrería, sin embargo, ninguno le es tan satisfactorio como el torno.

En el taller hoy en día le ayuda su sobrino- nieto. Anteriormente tuvo un par de ayudantes jóvenes también,  pero él sentía que no lo disfrutaban.

“La madera es un material muy noble, muy moldeable… yo pienso que la capacidad del artesano no tiene límites… y la madera tampoco lo tiene… entonces, cuando se complementan, se pueden hacer muchas cosas”.

— Ricardo Cárdenas

EL SIGNIFICADO DE LAS HERRAMIENTAS

Ricardo valora mucho las herramientas de segunda mano. Y cree que tal vez por que han cerrado muchos talleres de torno, hoy en día hay mucha herramienta usada en buen estado en el mercado. De algunas de las herramientas que tiene, sí sabe de su procedencia. Saber un poco más de ello, le causa cierta emoción y respeto.

Ricardo siente que mucha de la herramienta que tiene de segunda mano, tiene esa presencia.

Cada vez que consigue una herramienta usada, la arregla, le pone sus formones, sus cabos, las afila y las prepara para trabajar con ellas… pero antes de meterlas al torno, hace una pequeña oración por los que las usaron.

Una de sus herramientas favoritas es de segunda mano y es un compás. Desafortunadamente hace poco el torno se lo ‘botó’ y una de sus piezas se perdió y no la encontró. Sintió cierta tristeza, intentó arreglarla, sustituyó esa pieza pero siente que ya no quedó igual.

“Siento que la herramienta de segunda mano siempre viene impregnada de algo bueno, finalmente se usan para trabajar… entonces siento que siempre traen algo bueno”.

— Ricardo Cárdenas

EL TORNO EN EXTINCIÓN

En MERAKIA hemos buscado arduamente torneros de madera que trabajen con alta precisión y calidad y nos ha sido difícil encontrarlos. Afortunadamente dimos con Ricardo en Ecatepec, una persona muy comprometida con su oficio y con gran atención al detalle.